Muchos nos hemos preguntando en qué me puede servir la técnica contable en nuestros quehaceres cotidianos, cómo la puedo manejar, en qué me beneficia.
Pues déjanos explicarte que esta técnica es muy útil si quieres saber en qué estas gastando realmente, te ayuda a observar un panorama de tus ingresos, si han aumentado o han disminuido en un cierto tiempo determinado. La mayoría de personas o pequeños negocios ven los libros contables como una carga, como un requisito a cumplir nada más porque lo pide la SAT o las leyes.
Lo mejor de todo esto es que puedes aprovechar que tienes que cubrir muchas veces con este requisito y así observar bien los números de tus gastos, de tus ventas, de tus movimientos a lo largo del mes o del año calendario, esto te va a servir para la toma de decisiones, como ejemplo: si consideras que estás gastando demasiado en un rubro, puedes buscar nuevas opciones más económicas, si crees que tus ingresos o ventas están demasiado bajas, puedes tomar la decisión de invertir más en publicidad, en contratar personas para que te ayuden a mejorar tus ventas.
Cada vez que tú te pones a hacer sumas para ver si te va a alcanzar lo del mes, estás haciendo contabilidad, cada vez que tú le pones un nombre a un gasto o a un ingreso éstas creando cuentas, cada vez que realizas un presupuesto del mes recurres a ésta técnica contable.
La importancia de las cuentas radica en la lectura de lo que los números proyectan, cuando los números tienen un sentido y un significado para ti, éstos te pueden ayudar a mejorar conforme el paso del tiempo. Por ello es importante saber que cuando te envían información de tus libros contables o de tu contabilidad puedes interpretar si has crecido y lo puedes utilizar para cumplir tus metas, esto se logra a través de la lectura de los llamados Estados Financieros.
Los Estados Financieros pueden ayudarte a ver los resultados de tu empresa. Si estás ganando o estás perdiendo, si estás realizando las inversiones correctas, si tu trabajo va bien encaminado. Cabe mencionar que para lograr esto requiere una pizca de disciplina y determinación, ya que se logra visualizar un panorama más amplio y más apegado a la realidad si se realizan todos los registros y movimientos monetarios dentro de los libros contables.
Quienes están registrados como contribuyentes normales suelen ser los que tienen más accesible esta información, ya que por el régimen optado se deduce que tienen un movimiento más grande que los pequeños contribuyentes y por lo tanto deben de llevar registros completos.
En CONTANIC te ayudamos a la interpretación de tu información contable, nos puedes solicitar la información sin ningún inconveniente por medio del Formulario de contacto.