Debido a la demanda de información en los últimos meses relacionados al pago de Impuesto de Circulación de Vehículos ISCV por sus siglas y al temor que tiene la población de que sus vehículos sean objeto de inactivación por parte de SAT Guatemala, hicimos este artículo para despejar dudas.
El principal motivo por el que SAT inactivó más de 300 mil vehículos en el territorio nacional, fue por la falta de pago del Impuesto de Circulación de 3 años consecutivos por parte de sus propietarios, pero deben saber que ese no es el único motivo por lo que se están haciendo las inactivaciones.
Hemos recibido casos en los que los dueños de sus vehículos están al día en sus pagos del impuesto de cada año y aún así les inactivaron el vehículo, por tal motivo hemos enumerado las causas que generan Inactivación de su automotor por parte de SAT las cuales son:
1. Falta de pago del ISCV
El principal motivo como habíamos mencionado, es la omisión de los impuestos de circulación de vehículos de los últimos 3 años (Ojo no incluye el año 2018), si este es su caso, se lo debieron inactivar por falta de pago del 2017 hacia atrás. Para volver a activarlo sólo hace falta ponerse al día con dichos pagos y emitir la calcomanía electrónica en la página web de la SAT. ¿Cómo saber si está moroso? puedes ingresar al siguiente link para averiguarlo: https://portal.sat.gob.gt/portal/consulta-omisos-morosos/
2. Incumplimiento de cambio de placas
Si tu vehículo aún tiene las placas numéricas que se utilizaban antes de que la SAT hiciera el cambio a alfanumérico, este es un motivo por el cual la SAT inactiva los automotores, este tipo de casos es más frecuentes con vehículos que tienen más de 15 años de antigüedad. También aplica par automores o motocicletas que en el año que les emitieron las placas eran de papel y nunca hicieron el cambio a placas de metal.
3. Por orden judicial
También puede ser inactivado por orden de un juez y los motivos pueden ser distitntos, ya sea por embargo, demanda, secuestro, inhabilitación u otro que el juez ordene, siendo los más comunes los casos por embargo y demanda, los cuales son atribuidos a falta de pago de deudas con entidades bancarias o crediticias. De igual manera existe la posiblidad de que la solicitud provenga de alguna Municipalidad del País por falta de pago en multas de tránsito. Para saber qué entidad le propuso una demanda o embargo judicial a su vehículo, debe acercarse a una agencia de SAT que tenga registro fiscal de vehículos, con su DPI original en buen estado, para que le brinden más información a detalle y usted se pueda dirigir a dicha entidad a solventar su situación.
4. Por retiro definitivo
Este tipo de inactivación sólamente la pueden realizar quienes figuran como propietarios en el título de propiedad y en la tarjeta de circulación del vehículo y generalmente lo realizan por que el carro o motocicleta quedó inservible, se averió o por abandono. Otro motivo por el que los propietarios hacen esta inactivación es porque los nuevos dueños nunca fueron a realizar el traspaso de propietario y éstos ya no desean que dicho automotor aparezca a su nombre. La mayor parte del tiempo son las empresas importadoras de carros o camiones que tienen para la venta, quienes realizan inactivaciones con más frecuencia. Así que si su carro aún lo utiliza pero no ha hecho el traspaso, le recomendamos que lo hagas para evitar que el antiguo dueño lo inactive.
5. Por robo o hurto
Si fue víctima de un asalto o robo de su vehículo puede asistir a una agencia de SAT con la denuncia correspondiente de la PNC y el Ministerio Público para que lo inactiven. También es impotante saber que es posible que haya sido víctima de estafa y que alguien le haya vendido un automotor reportado como robado, por lo que es importante verificar las placas y el nit en el sistema de SAT antes de adquirir cualquier vehículo y revisar que no aparezca inactivo por dicho motivo.
6. Por solicitud del Ministerio Público
El MP de Guatemala, tiene la facultad de solicitar a la SAT la inactivación de vehículos que esten en proceso de investigación o que ellos consideren haya sido utilizado para realizar una acción ilícita o un delito penado por la ley. No tenemos conocimiento de que la SAT notifique al propietario del automóvil la inactivación por una solicitud del Ministerio Público, debido a que creemos que eso entorpecería el proceso de investigación. Por lo que debe tener cuidado de no cometer actos ilegales o delitos con el vehículo que posee.
7. Por solicitud de retiro temporal o definitivo de aseguradoras
Las aseguradoras legalmente constituidas en el país también pueden hacer la solicitud de inactivación de vehículos de sus asegurados, ya sea porque el ocupante del automóvil haya sufrido un accidente de pérdida total o haya sido víctima de robo o hurto, por lo que si tiene contratado un seguro para su vehículo debe verificar que su proveedor del servicio no haya realizado una solicitud de inactivación sin que usted haya sido objeto de alguna de las arbitrariedades antes mecionadas y sin haber solicitado su consentimiento, aprobación y documentos respectivos para dicho trámite.
8. Por convenio de pago realizado directamente con la SAT
La sat actualmente cuenta con opciones de convenios de pago para que pueda ponerse al día especificamente en el impuesto de circulación de vehículos, para saber como hacer dicho convenio debe dirigirse directamente a una agencia. Cuando le haya sido autorizado dicho convenio con el cual usted podrá cancelar por pagos o cuotas el impuesto adeudado, la SAT inactivará temporalmente su vehículo por motivo de precaución y así evitar la circulación mientras usted termine de cancelar dicha deuda.
Este es el listado de la mayoría de causas de inactivación de vehículos, si tiene alguna duda déjela en los comentarios. Actualmente no realizamos trámites de vehículos directamente en las agencias de la SAT, pero si podemos asesorarle y ayudarle a preparar su papalería sólo para que se dirija a hacer su trámite y evite visitas y colas innecesarias. También ofrecemos servicios contables integrales :